División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09285
13 de julio del 2023
DJ-1056
Licenciado
Freddy Gutiérrez Rojas, Auditor Interno
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
fgutierrez@museocostarica.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-2023-O-038, fechado el 10 de
julio de 2023, mediante el cual plantea varias interrogantes con el fin de obtener
criterio de esta Contraloría General sobre procedimiento de contratación para compras
con entrega “según demanda”, en relación a la Ley de Contratación Administrativa y la
Ley General de Contratación Pública.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fgutierrez@museocostarica.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación
Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las
compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración
pública en esa materia, ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 12/07/2023
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
15/5/23, 10:50 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2597&cartelNo=20221200589&cartelSeq=00&cartelVersion=151220… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 15/05/2023 08:20 Fecha/hora resolución 15/05/2023 10:46
* Procesos asociados Número documento 8072023000000572
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LY-000001-0011900001 Nombre Institución Municipalidad de Liberia
Descripción del
procedimiento ALQUILER DE BODEGA PARA ARCHIVO CENTRAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000350 03/05/2023 20:58
JULIO ALBERTO
VILLARREAL
CASTILLO
INVERSIONES
HELENA DEL
NORTE SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el tres de mayo de dos mil veintitrés, Inversiones Helena del Norte S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) dentro del módulo de objeción, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Mayor Pública 2022LY-000001-0011900001 promovida por la Municipalidad de Liberia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154143')
javascript:js_userInfo('C3101418017001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101418017')
15/5/23, 10:50 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2597&cartelNo=20221200589&cartelSeq=00&cartelVersion=151220… 2/4
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LA G ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4500
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0722
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
Municipalidad de Liberia
castanedadl@muniliberia.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importa ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4649
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0871
Tania López Lee
Directora Ejecutiva
Oficina Nacional de Semillas (ONS)
tlopez@ofinase.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es impor ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03752
29 de marzo, 2023
DFOE-LOC-0760
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
rodriguezvm@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Liberia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMLC-0135-03-2023 de 1 de marzo de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Liberia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en
la partida de Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0760 2 29 de marzo, 2023
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 228-2023
del 22 de febrero de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en l ...
Fecha publicación: 30/03/2023
Fecha emisión: 29/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00918
30 de enero del 2023
DJ-0130
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz, Alcalde Municipal
Municipalidad de Libera
Ce: vallesva@muniliberia.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AMLC-0027-01-2023, fechado el 23 de
enero 2023, mediante el cual consulta sobre la posibilidad por parte de la Comisión de
Fiestas de Liberia del 2023 adjudicar los derechos de usufructo de los puestos de
comidas, tablados y demás locales comerciales a posibles oferentes de forma directa, una
vez superados los tres remates que exige la ley.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que partic ...
Fecha publicación: 31/01/2023
Fecha emisión: 30/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00305
17 de enero de 2023
DCA-0030
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Liberia para que proceda a donar
un vehículo tipo 4x4 convertido a ambulancia a la Cruz Roja de Liberia, de conformidad
con la Ley N° 4478 “Ley que autoriza al Estado a donar bienes y subvencionar a la Cruz
Roja Costarricense”.
Nos referimos al oficio No. AMLC-1079-11-2022 del 24 de noviembre del 2022, recibido
por este órgano contralor el 25 de noviembre del 2022, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto.
En atención al oficio antes señalado este órgano contralor mediante DCA-3161 oficio No.
22287 suscrito y notificado el 08 de diciembre del 2022, solicitó al Alcalde Municipal información
adicional a fin de continuar con el estudio de la solicitud de autorización de donación, a raíz de
lo anterior la Municipalidad de Liberia remitió el oficio AMLC-1124-12-2022 en fecha 09 de
diciembre del 2022.
No obstante a lo anterior, la Municipalidad omitió adjuntar la certificación del acuerdo
donde el Concejo Municipal autoriza al Alcalde a realizar la solicitud de autorización de
donación ante este órgano contralor, por lo que nuevamente mediante el DCA-3196 oficio No.
22682 suscrito y notificado el 15 de diciembre del 2022, este órgano le realizó la prevención de
atender dicha omisión.
A raíz de lo anterior, el 19 de diciembre del 2022 la Municipalidad solicitó mediante el
oficio No. AMLC-1151-12-2022, una prórroga para el cumplimiento de dicho requisito, ya que
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
hasta ese 19 de diciembre del 2022 el Consejo Municipal sesionaría y suscribiría el ...
Fecha publicación: 17/01/2023
Fecha emisión: 17/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22501
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2389
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán
Auditor Interno
castanedaad@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las autorizaciones de permisos con
goce de salario y vacaciones para el personal que se desempeña
directamente para el Concejo Municipal
Nos referimos al oficio n.° AI-ML-156-2022 de 10 de noviembre de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se realizan tres
consultas sobre algunos aspectos laborales referentes los funcionarios que dependen de
forma directa del Concejo Municipal, puntualmente sobre el otorgamiento de permisos con
goce de salario, vacaciones y otras regulaciones administrativas aplicables al Asesor
Legal del Concejo, la Secretaria del Concejo Municipal y el Auditor Interno.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se indica que la consulta se realiza “para efectos de las
labores propias de la Unidad de Auditoría Interna de nuestra institución”, por lo que se
solicita criterio a la Contraloría General en relación con lo siguiente:
1. Al existir nombrado un asesor legal conforme la figura que estable (sic) el
párrafo tercero de artículo 127 del Código Municipal el cual está al servicio
directo del Concejo Municipal y sus respectivas comisiones, a quien le
corresponde establecerle las respectivas regulaciones al cual debe someterse
como es el caso de horario de trabajo considerando que este funcionario asiste
a las sesiones municipales y de igual manera ocupa un gran tiempo fuera de su
jornada laboral en distintas reuniones de comisiones, así mismo a quien le
corresponde concederles las vacaciones y los permisos con goce de salario
cuando este funcionario así lo requiera. / 2) De igual manera se consulta con
respecto a la Secretaria del Concejo Municip ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones, Jerarca
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22472
12 de diciembre del 2022
DFOE-LOC-2379
Señora
María Fernanda Rodríguez Villalobos
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
rodriguezvm@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Liberia
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?9.614,24 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?9.614.239.191,01
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rodriguezvm@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC--2379 2 12 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AMLC-0861-09-2022 del 29 de setiembre del 2022 en atención a lo dispuesto en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22084
02 de diciembre de 2022
DCA-3143
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia,
respecto al alquiler de maquinaria bajo la modalidad de contratación por demanda.
Nos referimos a su oficio No. AL-ML-140-2022 de 24 de octubre de 2022, relativo a la
procedencia de contratar el alquiler de horas maquinaria establecido un mínimo de pago de 5
horas (las trabaje o no), bajo la modalidad de entrega según demanda.
I.- Motivo de la Gestión
Señala el consultante que es común que en las corporaciones municipales se lleven a
cabo contrataciones según demanda por concepto de alquiler de horas maquinaria, ya sea
cargador de llantas, vagonetas, camiones de recolección de basura, niveladoras y otros
equipos, para distintas actividades propias del quehacer municipal como actividades en el
relleno sanitario y obras viales.
En razón de ello, consulta la Auditoría Interna si existe base legal en la Ley de
Contratación Administrativa y su Reglamento vigente, que permita que tanto las unidades
solicitantes de un servicio y las proveedurías municipales realicen este tipo de contratación por
demanda de alquiler de horas, concediendo el beneficio de 5 horas de cancelación mínima las
trabaje o no las trabajen estos equipos.
En ese sentido indica como ejemplo que si hay un cargador contratado por alquiler de
horas para trabajar en un relleno sanitario modalidad por demanda si trabaja solo una hora al
día, ¿la administración está facultada para pagarle 5 horas?, es decir un adicional de 4 horas
sin que efectivamente se hayan trabajado las mismas.
La posición del Auditor Interno es que no existe una base legal para contratar y reconocer
este tipo de beneficio, como es el caso de cancelar esos mínimos de horas cuando no se
trabaja ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa